¿Qué son los bajantes?

Al momento de recurrir a la limpieza, se debe pensar en el bien de la comunidad, más allá de la propia. Por ende, se debe tener conocimiento de varios conceptos propios y colectivos.

¿Qué son los bajantes?

Los bajantes están estrechamente relacionados con los bloques de edificios, comunidades y viviendas. Son un sistema depurador y filtrador que mantiene el ambiente de lo más agradable al olfato e higienizado.

Buen uso y mantenimiento de los bajantes

Antes que nada, es necesario hacer la división en tres secciones fundamentales, tales son precauciones, prescripciones y prohibiciones.

Precauciones: hay que tener extremo cuidado con verter productos con aceites, ácidos fuertes, agentes no biodegradables, colorantes permanentes o sustancias tóxicas que provoquen atascamiento o engrasamiento en algún tramo de la red.

Prescripciones: si es necesario el vertido de residuos agresivos para las tuberías, lo más conveniente es diluirlo de la manera más posible para evitar problemas.

Prohibiciones: Se debe evitar, por suma obviedad, lanzar al retrete objetos que puedan obstruir paso en los bajantes, utilizar tuberías como puesta electrónica a tierra y arrojar elementos como  bolsas de plástico, pañales o compresas.

El mantenimiento correcto de los Bajantes

En esta parte, solamente hay dos medidas a tener muy en cuenta como imprescindible.

Primero, se debe verter mensualmente agua caliente con soda cáustica por todos los desagües del hogar. Así, se desengrasan las paredes de las canalizaciones de los bajantes para que funcionen mejor.

Por otro lado, cada año hay que tener atento a la parte que se encarga del mantenimiento de fosas para comprobar si la red de bajantes no está estancada, tiene olores y presencia de fugas.

Llevando a cabo cada una de estas medidas de manera periódica en un determinado tiempo, es posible que se eviten todo tipo de problemáticas. La higiene y limpieza de fosas en Catral debe ser determinante.